martes, 26 de febrero de 2013

El arqueólogo Jackson realizó inspección de los sitios arqueológicos y paleontológicos de Quereo


Los Vilos.- El arqueólogo Donald Jackson inspeccionó el sector de Quereo, específicamente en el lugar donde se están haciendo las limpiezas de los sitios arqueológicos y en los arenales, zona en que se disputó, hace unas semanas atrás, el campeonato de motocross. La evaluación del profesional indicó que en ninguno de los dos casos ha habido daños a los elementos que ahí descansan. Además, en la visita se levantó una falange de un posible milodontino, como también se hallaron piezas dentarias que se cree son de la misma especie.

La revisión del terreno que ejecutó el pedagogo de la Universidad de Chile se plasmó en un informe que se enviará al Consejo de Monumentos Nacionales, quien autorizó la presencia de éste para dicha labor. En el documento van las observaciones del experto sobre cómo ha sido el operativo de limpieza y cómo han ido avanzando las faenas de aseo, aunque cuando él acudió a examinar tales obras, éstas no se estaban efectuando porque no correspondía al día programado. El análisis lo realizó con coordenadas GPS y con un registro fotográfico.
 
Igualmente, Jackson percibió el depósito de basuras, analizándolas, por lo que concluyó que el mejor lugar para colocar los contenedores es a diez metros de distancia aproximadamente de los sitios arqueológicos y paleontológicos del borde costero norte de la Quebrada de Quereo.
Uno de los principales líderes en la iniciativa de esta actividad fue Richard Conejeros, asesor en arqueología y paleontología de la Municipalidad de Los Vilos, quien comentó que “la evaluación del operativo fue excelente. Hasta el momento el avance corresponde a las sesiones que se han realizado, sin embargo, hay una actitud de desconfianza en relación a la duración de la limpieza en el tiempo, por el hecho de que encontramos nuevos depósitos de basuras en lugares que ya se habían limpiado”. 
Con respecto a lo que dejó el campeonato “3 Arenas” que se corrió en Los Vilos, el profesional evaluó positivamente el accionar del torneo, ya que las zonas arqueológicas que poseen restos superficiales estaban debidamente cercadas y, al mismo tiempo, las piezas se encontraban en un estado de conservación, como fue el caso de un conchal Diaguita que se identificó hace poco, cuyo material está intacto.
Por otra parte, la inspección dio lugar para que Jackson en conjunto con Conejeros hallaran piezas dentarias asociadas, probablemente, a un maxilar inferior de un supuesto milodontino. 
“Esto ayuda a cambiar la visión que se tiene de los perezosos terrestres, los cuales habitaron esta zona hace diez mil años antes del presente, ya que hasta el momento no se ha encontrado ningún fragmento de este tipo que pueda concluir la especie. Entonces ahora, con un estudio científico, se determinará con certeza qué especie era. No obstante, aún no se levantaron dichas partes, pero sí quedaron localizadas”, apuntó el especialista que es funcionario municipal.
Por el contrario, lo que sí se retiró por Jackson fue una falange de un posible milodontino, que es un hueso distal del dedo del pie, el cual ya estaba detectado con referencia GPS, quedando estipulado en un documento oficial. 
Ante esto, el profesional tendrá que enviar un escrito al Consejo de Monumentos Nacionales, informando que levantó la pieza, en donde luego será tratada para su mayor durabilidad en el Centro Nacional de Conservación y Restauración, en Santiago. Posteriormente, se almacenará en una caja con registro, ubicándose en el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile.   
Cabe indicar que la próxima semana terminará el operativo de limpieza que organiza la Municipalidad de Los Vilos, por lo que culminando estas labores se enviará un informe a Monumentos Nacionales, en donde se recopila toda la información de lo que fue este procedimiento en los meses de la temporada estival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario