miércoles, 24 de abril de 2013

Alcalde de Illapel pide trato deferente para pequeños mineros por Ley de Cierre de Faenas

Pequeños mineros preocupados por nueva ley de cierra de faenas.-

Preocupado por los pequeños mineros de la zona, el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, concurrió hasta Minera Los Pelambres para contactar al Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y de esta forma hacer presente sus inquietudes sobre la nueva ley, ya vigente, de cierre de faenas mineras, que a grandes rasgos obliga a los mineros a tener un plan de cierre, el cual debe ser respaldado por un “cheque en garantía” que asegure su posterior ejecución.
De hecho, el Ministro, quien estaba en la zona para celebrar el cierre del tranque Los Quillayes de Minera Los Pelambres a través de fitoestabilización, es decir a través de la plantación de especies nativas, comentó la noticia de esta nueva ley, apuntando que garantizaría que las mineras resuelvan de forma amigable el destino de sus pasivos ambientales.


En ese marco el Alcalde Denis Cortés, valoró la iniciativa, no obstante hizo hincapié en diferenciar las posibilidades de los pequeños mineros en relación a la gran minería “si se le piden estas millonarias garantías a los pequeños mineros, estos no tendrán oportunidad de ni siquiera comenzar a explotar las minas, por eso digo que es fundamental que el estado subsidie estos procesos para no matar a los más pequeños y a la vez cuidar el medioambiente”.
En respuesta a esto De Solminihac explicó que “la ley de cierre indica que todas las mineras de cierto tamaño para arriba necesitan tener planes cierres de faena y sus garantías. La pequeña minería va a tener que hacer unas guías que están desarrolladas por Sernageomin que son más simples y no requerirán la garantía” aseguró la autoridad.
Por su parte Cortés Vargas, recordó que Illapel, están presentes una serie de tranques de relaves, los cuales se encuentran dispuestos de ante de leyes como la en cuestión, por eso insistió en la idea de contar con el apoyo Estatal para sacarlos de los lugares donde hoy están emplazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario