miércoles, 27 de febrero de 2013

Alcalde de Illapel critica falta de experiencia en procesos de ayuda a familias afectadas por sequía



El Alcalde Cortés criticó por ejemplo la entrega de geombranas
dado que no existe la máquina termofusión para instalarla.-

La Serena.- Evidenciando su inquietud por la lentitud en los procesos de ayuda a las familias afectadas por la sequía y señalando que se ha aprendido poco sobre el tema a pesar de lo reiterativo y cíclico del fenómeno, se manifestó el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, en el marco de la reunión que sostuvo -junto a otros jefes comunales, parlamentarios y el Gobierno Regional- con el Subsecretario del Interior y delegado del Presidente de la República para el tema de sequía en la Región de Coquimbo, Rodrigo Ubilla.

 “En Chile y en la región hemos vivido muchas veces sequía y es poco lo que hemos aprendido y peor aún, se comenten los mismos errores de siempre, porque innovamos en las tecnologías. Quiero poner como ejemplo, las geomembranas que se entregaron. Para instalarlas se requiere de una máquina de termofusión la cual en el Choapa no existe en el Choapa y por ende en muchos casos están guardadas en las bodegas de los campesinos” comentó la autoridad local.

Cortés Vargas, explicó ante toda la asamblea, que los temas sociales no están resueltos, ejemplificando que en la comuna de Illapel se han entregado 626 cajas con alimentos, las cuales resuelven el tema por algunas semanas y no por los meses o años en que se ha estado sufriendo este déficit hídrico. 
Lentitud en la entrega de ayuda a afectado a familias de la zona.-
Se debe mencionar que además se entregado, cerca de 500 estanques de diversas medidas, 3 mil fardos de forraje y 1.300 rollos de manguera aproximandamente, entre otros.
En este mismo contexto, el Alcalde illapelino, reiteró la necesidad de implementar un nuevo bono, en este caso de carácter mensual  y de libre uso para que las familias del campo lo utilicen ya sea para temas agrícolas ganaderos o para resolver situaciones como la adquisición de alimentos, el acceso a los servicios de salud u otro.
En la oportunidad, la autoridad local recordó que la empresa sanitaria Aguas del Valle no ha respondido a las consultas de la Municipalidad de Illapel sobre la disponibilidad del recursos hídrico para abastecer con agua potable a la ciudad, entendiendo que a fines de 2010 y principios de 2011 hubo cortes en la comuna que afectaron por los menos a 15 mil habitantes.
Asimismo el Alcalde Cortés respondió a los dichos del Subsecretario Ubilla, quien a través de los medios de prensa manifestó que han sido las municipalidades las que no han cumplido con los trámites que permitirían financiar con recursos de emergencia la entrega de agua a través de camiones aljibes, destacando que en el caso de Illapel, estos papeles fueron entregados y que incluso hasta ayer se trabajó en resolver las observaciones que realizó el propio gobierno.
El Gobierno ha entregado más de 3 mil fardos de pasto.-
Finalmente, Cortés llamó nuevamente a realizar inversiones de largo plazo, como pozos profundos, entre otros “No se habló de los pozos pronfundos, de las aguas potables rurales y muchas cosas que hay que asumir. Creo que si no tenemos soluciones pronto nos van a obligar a venir con dirigentes a presionar”.
En este contexto la autoridad reflexiono sobre la voluntad de lograr estos avances sostenidos en el tiempo “Si las mineras sacan mucha agua de pozos, porque el estado no puede hacer lo mismo para responder a la comunidad. Falta mucho por hacer”.
Se debe destacar que el próximo mes se realizará un nuevo encuentro el cual será encabezado nuevamente por el comisionado presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario