viernes, 1 de febrero de 2013

Con signos vitales débiles rescatan a arriero accidentado en cordillera

El arriero fue trasladado vía helicóptero luego de complejo
rescate en la cordillera.-

 Illapel.- Con vida, pero con signos vitales débiles, se encuentra el arriero Mario Tapia  Tapia de 74 años, quien fue rescatado de la cordillera, en el sector de Las Bellacas, y trasladado a Coquimbo –vía helicóptero- por los equipos del Samu y Carabineros.

El mayor de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Illapel, Aldo Canales Muñoz, informó que los equipos decidieron trasladar al paciente a Coquimbo –a un hospital de mayor complejidad- debido a que se encontraba inconsciente y con los signos vitales alterados. De todas formas Canales aclaró que según las informaciones preliminares está fuera de riesgo vital.

Mario Tapia Tapia fue rescatado inicialmente por crianceros
que llevan a pastar a sus animales  por el sector.-
La segunda etapa del rescate fue asumido por personal de Carabineros y el
SAMU quienes trasladaron de manera urgente al arriero a Coquimbo.-

En tanto, el Alcalde Denis Cortés, quien se encuentra fuera de la comuna, dispuso de las ayudas necesarias, en este contexto, la Directora de Desarrollo Comunitario, Angélica Cortés, explicó que en coordinación con la familia, se dispuso de un vehículo para que su señora,  hijos y hermana, se trasladen hasta Coquimbo y acompañen al arriero herido.


La esposa, sus hijos y una hermana viajan a Coquimbo para
acompañar al herido.-

ACCIDENTE
Mario Tapia, según estimaciones, cayó de su caballo el día de ayer (jueves 31 de enero) alrededor de las 15:00 horas, para recién ser encontrado 5 horas después semiconsciente, por la arriera Ana Aguilera, quien dio la alerta a otros arrieros y vecinos de la localidad de Césped.

Carabineros tuvo dificultades para llegar a lugar del accidente,
producto de la difícil geografía del sector, pese a ir vía área.-

En tanto, Rafael Aguilera, presidente de la Comunidad de Parceleros de Huintil, quien también salió en socorro de Tapia, comentó que era imperante la presencia del helicóptero, puesto que los caminos son inaccesibles para otro tipo de vehículo, especialmente por los precipicios que existen en el sector.
El lugar del accidente se encuentra a aproximadamente 55 kilómetros de Illapel y es un lugar donde recurrentemente las familias de crianceros llevan a sus animales a pastar en la temporada estival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario