lunes, 4 de febrero de 2013

Repletas fueron retiradas campanas de recolección de vidrio en la comuna de Los Vilos

13 basureros con vidrio fueron recuperados en Los Vilos.-
El pasado 28 de enero se produjo en la comuna de Los Vilos el primer retiro de las campanas recolectoras de vidrio, las cuales fueron instaladas a mitad de diciembre del año 2012. Estas herramientas provienen de un convenio que firmó la Municipalidad de Los Vilos con el
Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna, quienes entregaron 21 de este modelo al municipio.

El recogimiento fue de 13 basureros que estaban repletos, contabilizando un total de 8 toneladas de dicho material. Por otra parte, a los contenedores restantes aún les faltaba completar su capacidad. Cabe indicar que en la ciudad vileña hay 16 de aquellos ejemplares, mientras que Pichidangui tiene cuatro y en Quilimarí existe uno.
La empresa encargada de ejecutar las faenas de vaciar las campanas y llevarse el contenido de aquél en un camión, fue Cristalerías Toro, la cual transporta el vidrio a su planta de procesamiento en Coquimbo y en Santiago, para posteriormente volver a fabricar botellas.
El encargado ambiental de la Municipalidad de Los Vilos, Felipe Cortés, explica por qué existen estos recicladores sólo en algunas localidades: “La bahía de Pichidangui ostenta 4 ejemplares, ya que es zona turística, pero una vez que pase la temporada estival vamos a ver si trasladamos algunos a otros sectores de la comuna, como Caimanes o Guangualí”.
Además, Cortés manifiesta la conformidad del ente público, de la que es parte, acerca de la responsabilidad de la ciudadanía de botar el vidrio en su respectivo contenedor. “Ha sido bastante efectiva la recolección, porque llevamos sólo un mes y medio. Incluso cuando instalamos las campanas, ya al día siguiente estaban hasta la mitad. Entonces, eso indica que las personas en Los Vilos tienen conciencia ambiental, lo que es sumamente bueno”, afirma.
La municipalidad vileña está buscando otras alternativas en reciclaje, como muebles, cocinas viejas, latas, metales, plástico y papel, sin embargo, posee el problema que como ciudad está en el medio de la capital nacional y regional, por lo que las empresas de estos lugares no acuden a prestar el servicio, debido a que la consideran que está lejos, según relata el ambientalista municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario