sábado, 18 de mayo de 2013

Celebran lluvia: Illapel, Huintil, Salamanca y Canela con superávit. Los Vilos y Coirón aun en déficit

ATENCIÓN INFORMACIÓN IR A NOTA SOBRE PRECIPITACIONES DEL 27 Y 28 DE MAYO

NOTA SOBRE BALANCE EN ILLAPEL LUEGO DE LAS PRECIPITACIONES


A continuación noticia sobre las lluvias de la 17 y 18 de mayo

Imposible llamarle “frente de mal tiempo” a lo ocurrido ayer en la provincia de Choapa, al contrario, solo puede ser calificado como una gran noticia, puesto la lluvia llegó a la zona de manera abundante logrando paliar en alguna medida la grave crisis que ha generado la sequía de los últimos 8 años, la cual ha sido descrita como la más dura en más de un siglo.
Según el informe de la Dirección General de Aguas, las precipitaciones en milímetros hasta las 08:00 de la mañana del 18 de mayo, son las siguientes:
Illapel 31
Huintil 24,8
Salamanca 26
Corión 22
Los Vilos 11
Canela 24,9

En el caso de Illapel, este a la fecha acumula 31,5 lo que da un superávit de lluvias de un 99% dado que el año normal alcanza tan solo el 15,8. En tanto en Huintil el año normal es de 21,8 y a la fecha se han acumulado 25,3 lo que da como resultado un superávit, es decir mayor cantidad de lluvia a lo que se denomina año normal de 16%.
Por su parte, Salamanca con estos 26mm, suma 26,8 logrando un 15% de superávit debido a que en año normal a la fecha deberían ir solo 23,3.  Situación contraria arrojó la estación de Coirón donde hasta hoy han precipitado 25,2mm, lo que se traduce un déficit de 21%  entendiendo que lo normal para esta altura del año es 31,9 milímetros de agua caída.
Los Vilos también arroja un déficit dado que con esta lluvia suman 20mm siendo lo normal 23,4 por ende hay déficit de 15%.
Finalmente en la comuna de Canela, las lluvias del año han reunido 24,9mm, situación que deja a este sector con un superávit de 68% dado que la normalidad indica que en años normales las lluvias sumaban 14,8mm.
Es importante destacar que el año pasado en esta fecha las cifras eran bastante menores, en el caso de Illapel y Canela no había precipitado, en Huintil solo había caído 1mm, al igual que Salamanca, mientras que en Los Vilos 0,5 y Coirón 10,1.
De todas formas esta lluvia no implica que el problema de la sequía esté resuelto, según ha explicado Christian Álvarez, encargado de la Oficina de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Illapel, para ello se necesitan 3 años “buenos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario