martes, 28 de mayo de 2013

Illapel: Positivo balance de lluvias realiza Alcalde Denis Cortés

En sector del acceso a la Villa San Rafael, se están realizando trabajo para evacuar aguas.-
Un balance positivo luego de los 31,5 milímetros que precipitaron en la comuna de Illapel, realizó el Alcalde Denis Cortés Vargas, quien comentó, por una parte,  que en lo general  la ciudad se comportó de buena manera ante las lluvias, y por otra, que esta agua es bienvenida al momento de enfrentar la sequía.
No obstante, la autoridad, que estuvo en terreno gran parte de la jornada en terreno, también evidenció algunas problemáticas causadas por las lluvias.

Damnificados
En este contexto, la autoridad local informó que solo una familia, compuesta por 5 integrantes y proveniente del Campamento El Peumo, resultó damnificada, por lo cual, fueron albergadas en la sede del sector. Durante la mañana, el equipo del Departamento Social de la Municipalidad de Illapel, se entrevistó con los afectados para determinar la ayuda que se les entregará.

Calles, carreteras y caminos
En cuanto al tema vial, una vez terminada la lluvia, solo quedó como punto conflictivo, la carretera Illapel – Los Vilos a la altura de la Colegio San Ignacio. Hasta ese punto llegó a primera hora el Alcalde Denis Cortés, quien en reunión en terreno, junto al equipo de emergencia municipal y Vialidad, instruyó, con consentimiento de los particulares del sector, dar salida a las aguas que inundan dicho sector.
En relación a las restantes rutas, Vialidad se encuentra despejando en primera etapa las carreteras pavimentadas, dejando para una segunda fase los caminos de tierra, por lo cual dicho organismo recomendó no transitar por ellos a menos que sea una situación de emergencia. Asimismo, la institución especializada, informó que debido a la saturación de agua de los caminos, no se puede introducir maquinaria pesada, dado que podría finalmente destruir más las rutas.

Escuelas y liceos
Respecto a las clases, tras el informe emanado del Departamento de Administración de la Educación Municipal, DAEM, se comunicó que la Escuela San Rafael de Rozas, es el único establecimiento municipal, que se encuentra funcionando con mayor grado de normalidad llegando cerca de un 90% asistencia, en cuanto a los restantes, estos han tenido baja asistencia, no obstante el Alcalde Denis Cortés, instruyó que las escuelas y liceos municipales permanezcan abiertos con turnos de profesores y con la entrega de alimentación para los alumnos, esto incluso si los estudiantes llegan en ese horario.
Retiro de Basura
Por otra parte, el Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la Municipalidad de Illapel, informó que se suspende por hoy el retiro de basura en las localidades de Cárcamo, Quebrada de Cárcamo, Huintil Sur y La Colonia, pero que no obstante se retomará en la próxima salida que corresponde a dicho sector, es decir el viernes 31 de mayo.

Sequía
Finalmente, el Alcalde Denis Cortés, hizo hincapié que pese a las lluvias, los problemas  que ha generado la sequía siguen, estando presentes y lo estarán por al menos 3 años, por lo cual llamó al Gobierno a continuar y potenciar los programas de ayuda, destacando que las precipitaciones de mayo no pueden ocultar el drama de miles de familias de la comuna, provincia y región.
En este marco, señaló que es necesario ayudar a las familias a levantar nuevamente los oficios que los sustentan y aprovechar el tiempo para incorporar tecnología de riego para los meses críticos.

Lluvias
31,5 milímetros de lluvia, fue lo que registró hasta las 08:00 horas de hoy 28 de mayo, la Dirección General de Aguas, DGA, para Illapel, situación que deja a la comuna con un superávit de 188% y la suma de 63 milímetros en lo que va del año 2013.
En tanto en Huintil el agua caída alcanzó los 27,3, acumulando para esta temporada 52,6 lo que se traduce que en dicho sector rural de la comuna hay un 79% de superávit.
En el resto de la provincia, Salamanca acumuló 21, mientras que Los Vilos y Canela 29,2 y 23,8 respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario