miércoles, 29 de mayo de 2013

Alberto Cerda, Gerente General de Minera Los Pelambres: “Es un orgullo para todos nuestros trabajadores haber podido aportar en este proyecto”

Iniciativa ubicada en el Campus San Joaquín, busca promover la formación de nuevos talentos que puedan contribuir al desarrollo minero en el país. -
La historia de este complejo minero surge en 2011 como parte de una donación realizada a través la familia Luksic, y que posteriormente se materializó por medio de Minera Los Pelambres. La iniciativa tiene como objetivo incentivar la formación de nuevos talentos que puedan contribuir al desarrollo minero y que sean capaces de innovar, generando las condiciones para que la minería siga creciendo en forma sustentable y eficiente.
Asimismo, Jean-Paul Luksic, Presidente del Directorio de Antofagasta Minerals, y casa matriz de Minera Los Pelambres señaló que es “un orgullo que hayan elegido el nombre de un emprendedor y empresario como mi padre (Andrónico Luksic Abaroa), me llena de orgullo y me plantea un tremendo desafío y, la verdad es que feliz de poder estar acá y de que hayan hecho algo tan maravilloso. Estoy seguro que va a contribuir a un mejor futuro para este país”.

La familia Luksic aportó varios de los elementos que hoy se exhiben en el museo de este centro de estudios. El complejo cuenta con oficinas para los directivos, salas para ayudantías, gimnasio para los docentes, zonas de esparcimiento como el casino y el faculty club, un auditórium para 800 personas y un museo que cuenta la historia de la minería en Chile, en total son más de 3.500 metros cuadrados de construcción con una inversión que alcanzó los $4.600 millones.
El museo es el punto más importante del edificio, considerado incluso como el corazón de la estructura que lleva la forma de un cilindro de cobre, que en su hall central revela una roca gigante traída desde la misma faena de Minera Los Pelambres, en el valle del Choapa, la que pesa casi 15 toneladas.
Para el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos la Llera “el edificio es realmente un sueño porque son varios años entre que se consigue un proyecto, se diseña y luego se comienza a construir… es un edificio que acoge a todo lo que es el desarrollo de la minería del punto de vista de la formación, de la creación de conocimiento, la transferencia de ese conocimiento a la sociedad, por lo tanto es un edificio de alumnos, donde las personas van a tener una gran interacción”, aseguró.
Uno de los programas que contempla la exposición museológica tiene que ver con el desarrollo de la escuela en el área de la minería, conjugado con eso se integró “La Grieta” o jardín, que además se sumó a la propuesta paisajística para convertirse en un recorrido mineralógico de Chile. 
Para el Gerente General de Minera Los Pelambres, Alberto Cerda, “es un orgullo para todos los que trabajamos en Minera Los Pelambres haber podido aportar en este proyecto que realza dos cosas; primero, la obra de Andrónico Luksic Abaroa, el cual fue un emprendedor y un apasionado por esta industria de la minería; y lo segundo, es lo que la familia Luksic con Jean-Paul y la señora Iris han querido homenajear y hacer en la Universidad Católica este centro de ingeniería en mina”.
Todo esto bajo el concepto de la sustentabilidad que persigue tanto Los Pelambres como el arquitecto de este espacio minero, Enrique Browne -Premio Nacional de Arquitectura 2010-, quien incorporó al momento de su construcción, criterios de eficiencia energética, reflejados en los patios de luz que permiten una baja demanda de energía para el enfriamiento y calefacción de la estructura.

1 comentario:

  1. Agreed that The Luksic family contributed several of the elements for better future of the Country.

    Luksic family owns Minera Los Pelambres the fifth largest copper mine company with more than 700 Employees.with some great features

    http://www.mining-technology.com/projects/minera_los/

    Is now in the issue that it has reduced 80 % of water and remaining 20 % has been contaminated by toxic mining waste Huge protest are going against Antofagasta Minerals

    More info on Protest :

    http://radioenriquetorres.blogspot.in/2013/06/los-perros-grandes-le-llamaron-la.html

    ResponderEliminar