jueves, 16 de mayo de 2013

Dirigentes de Socavón, Limahuida y Lanco firman protocolo de acuerdo para Pavimentación de ruta d-37

La firma se realizó en la Municipalidad de Illapel con el protagonismo de los dirigentes de las juntas de vecinos y otras organizaciones.-

Dirigentes Socavón, Lanco y Limahuida, el Seremi de Obras Públicas, Luis Cobo y Alcalde Denis Cortés firmaron el protocolo de acuerdo para pavimentar 9,8 kilómetros del camino que une Limáhuida-Socavón, tras años de espera.

El acuerdo se logró luego que las asambleas de los diferentes sectores antes mencionados decidieran aceptar la propuesta del gobierno para pavimentar un primer tramo cuyo proyecto se denomina “Mejoramiento Camino Básico Ruta D-37, sector Limahuida- Socavón”.

“Es un gran avance porque ya vamos a tener las soluciones  a los problemas que teníamos por el camino. Nosotros estamos dando el paso para que se logre pero son los vecinos los que van a disfrutar de esto” explicó Héctor Olivares, vocero del movimiento pro carretera.
Asimismo Otoniel Tapia, presidente de la junta de vecinos de Limahuida agregó que “nos da acceso libre para salir a Los Vilos y evitar la cuesta de Cavilolén y nos favorece como familias y comunidades porque podremos llegar más rápido a La Calera y otros sectores de la Quinta Región con los productos de la zona”.
Por su parte el Alcalde Denis Cortés destacó el trabajo realizado por los dirigentes  para lograr este acuerdo y desarrollo para la comuna de Illapel
“Esto es iniciativa de los propios dirigentes de las juntas de vecinos pues ellos han sacado acuerdos por organizaciones, lo que permitió sacar adelante este proyecto y firmar hoy este protocolo” argumentó el Alcalde Denis Cortés Vargas.
 Además la máxima autoridad comunal agregó que “esperamos continuar con la segunda etapa del tramo Cárcamo-Huintil que permitirá el desarrollo del Río Illapel”.
En tanto Luis Cobo, Seremi de Obras Públicas indicó que el acuerdo significa un avance para la comunidad y dio a conocer los plazos para comenzar a construir.
“Estamos a la espera del decreto presupuestario del Ministerio de Hacienda, luego ingresa a Contraloría y comenzamos con el proceso de licitación y esperamos que entre los meses de septiembre y octubre podríamos tener una empresa en terreno iniciando obras, si todo funciona de acuerdo  a lo establecido” señaló Cobo.
En dicho protocolo la Secretaría Regional Ministerial de Coquimbo también se comprometió a realizar los procesos administrativos necesarios para dar forma a un proyecto similar para el 2014 que uniría Socavón Alto con el túnel Las Astas. 
HISTORIA
Es importante destacar que en marzo los vecinos de los sectores de Socavón se tomaron el camino exigiendo una carretera y posterior a eso se conformó una mesa de trabajo para buscar una solución. Luego el Gobierno presentó la propuesta de pavimentación de 9,8 kilómetros, en una primera etapa, con una inversión cercana  a los 1.300 millones de pesos, la que generó divisiones en la comunidad pues se señalaba que era un camino básico y los vecinos querían carretera.
Pasado unos días los dirigentes junto al jefe provincial de vialidad visitaron la carretera de Las Cañas- Limahuida, lugar en que se explicó que poseía las mismas características que se ofrecían para Limahuida- Socavón y posterior a eso los representantes de la comunidad conversaron con sus asambleas, logrando la mayoría para aceptar dicho proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario