Dos nuevos proyectos de formación y promoción ambiental comienzan a generar impactos en la zona, gracias al apoyo del gobierno y del programa comunitarios Juntos Crecemos Más. |
Jurando por una provincia limpia y libre de contaminación, nuevos ecoclubes de la escuela Juan Carrasco Risco de Illapel y Cambridge School de Salamanca se integran a la primera y extensa red de ecoclubes a nivel nacional, compromiso que asumen el día en que se celebra a nivel mundial a la “Madre Tierra”.
Cerca de 30 niños y jóvenes se suman a las actividades y acciones que el programa Ecoclubes Choapa efectúa al interior de los establecimientos educacionales con el fin de fomentar la educación y conciencia ambiental, involucrando en esta tarea a los padres y apoderados como a la comunidad, todo ello con el respaldo del IDMA, los municipios locales y Minera Los Pelambres
José Calderón presidente del Ecoclub escuela Juan Carrasco Risco de Illapel, señaló la importancia de pertenecer a un ecoclub “porque de esta manera se cuida el m
edioambiente y se llama a las personas de tener conciencia”. Mientras que María José Sánchez integrante del ecoclub Cambridge School Salamanca, reconoció que esta instancia es “una buena idea de ayudar al medioambiente y una bonita forma de contribuir, además es un ejemplo para la gente y niños más pequeños”.
Actualmente 23 ecoclubes funcionan en las comunas de Illapel, Salamanca y Los Vilos, mientras que tres establecimientos de la comuna de Canela están en proceso de conformar esta agrupación.
Rodrigo Cerda, director del Centro de Formación Técnica Instituto del Medioambiente IDMA, calificó este trabajo como “fructífero con mas niños y profesores participando activamente, así se suma más energía por la necesidad de trabajar por los problemas que nos afectan en la provincia sobre todo en temas como la escasez hídrica”.
Uno de los compromisos asumidos tras la actividad es la creación de una extensa campaña de conciencia por el uso racional del recurso hídrico según confirmó el Gobernador Rodolfo Zúñiga quien también celebro la oportunidad de los jóvenes para crear conciencia ambiental.
Claudio Saavedra, de la Gerencia de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres señaló que ya son más de quinientos los niños que trabajan por el medioambiente “considerando que son temas de futuro y de las cuales se tienen que hacer cargo desde hoy los niños y jóvenes para poder construir una provincia más sustentable”.
Además de la alegría de los niños, los directores de la escuela Juan Carrasco Risco de Illapel, David Maturana y Luis Figueroa de Cambridge School, también manifestaron satisfacción ante el juramento de los ecoclubes “nosotros estamos sembrando la semilla de los guardianes del medioambiente y los apoyamos porque tenemos que tener una amplia conciencia del cuidado del medioambiente de la provincia y el país”, expresó Maturana.
Además en la semana, juraron otras dos nuevas agrupaciones ambientales del Liceo Luis Alberto Vera de Illapel y Agrupación Rosa Mística de la Higuerilla en Salamanca.
Iniciativas de formación y educación ambiental
Tras el juramento ecológico de los ecoclubes, se dio el vamos a dos interesantes proyectos que se desarrollan a nivel provincial. El primero de la agrupación juvenil ecoclubes de Illapel denominado “Coloquios infanto-juveniles” y que cuenta con el financiamiento del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medioambiente y el proyecto “Escuela de Formación de liderazgo infantil ecológico 2013” presentado por la agrupación de ecoclubes de Salamanca al programa Juntos Crecemos Más de Minera Los Pelambres.
Ambos proyectos buscan generar espacios para que los jóvenes opinen, debatan y generen ideas sobre la temática ambiental, así como formar nuevos líderes y monitores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario