martes, 30 de abril de 2013

Subsecretario Ubilla recibe fuertes críticas a proceso de ayuda para paliar la sequía

El Subsecretario del Interior, explicó que por el momento no se realizarán 
dichas condonaciones, sino que se seguirá trabajando en la línea de reprogramaciones,.

Illapel.- Una serie de dificultades en los procesos de ayuda para las familias afectadas por la sequía dio a conocer el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, al Subsecretario de Interior y delegado presidencial para estas materias, Rodrigo Ubilla, en el marco de su visita a Illapel y encuentro con autoridades y dirigentes rurales de toda la provincia de Choapa.
En la oportunidad Cortés Vargas, planteó nuevamente al Subsecretario Ubilla que los procesos administrativos siguen siendo una traba para llegar con la ayuda de manera oportuna a la comunidad. “Basta de diagnósticos. Ahora debemos hacer las cosas y entregar la ayuda” enfatizó la máxima autoridad.

Ubilla debió escuchar por más de 3 horas las críticas de dirigentes y alcaldes
y otras autoridades locales sobre el trabajo realizado en la zona de catastrofe.-
Asimismo el Alcalde Cortés explicó a Ubilla la necesidad de condonar las deudas de los campesinos con Indap. “Nosotros no necesitamos reprogramaciones de las deudas, lo que urge a nuestros campesinos es que se condonen los créditos con Indap y que luego no se les castigue sin recibir otros beneficios. La gente ya perdió todo, necesita poder comenzar de nuevo. Indap debe comportarse como una instancia que apoya al mundo agrícola y no como un banco privado”.
En este marco, el Subsecretario del Interior, explicó que por el momento no se realizarán dichas condonaciones, sino que se seguirá trabajando en la línea de reprogramaciones, es decir re pactar la deuda a más plazo.
“El Gobierno ha propuesto un plan de renegociación inédito en la historia del Indap y de la agricultura, que consiste en un año de gracia y  con un interés nominal y una capacidad de pago de hasta 10 años. Un factor clave para entender el tema  es el factor lluvia que podamos tener durante el invierno. Por lo tanto lo que yo planteo es negociar en estas condiciones especiales para la zona y para la Región de Coquimbo pero por supuesto que el gobierno va a estar abierto en el futuro por cambiar esta condición de renegociación por una de condonación” enfatizó Ubilla.
El dirigente caprino dejó en evidencia que autoridades gubernamentales no se han
coordinado con dirigentes acusando que la lista de bonos apareció incluso un fallecido.-
Cabe destacar que fueron múltiples las críticas que realizaron los dirigentes de toda la provincia de Choapa, entre ellas la realizada por el Presidente Comunal de los Crianceros Caprinos, Domingo Barraza, quien cuestionó la forma de elección de las personas que recibieron el bono, argumentando que aparecieron la listas personas que llevan más de un año de fallecido, varios miembros de un propio núcleo familiar “primero nos pidieron que visáramos una lista de cerca de mil personas, para después llegar con otra de 300 totalmente distinta a la que había visto junto a nuestras bases” comentó el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario