Gracias a la adjudicación del Proyecto “Juntos Crecemos Más” de Minera Los Pelambres, los vecinos del sector “El Llano” vuelven a sonreír, rompiendo la rutina y alimentando “sanamente” su espíritu.- |
Los Vilos.- Son las 7 de la tarde y la fría brisa costera, característica de la comuna de Los Vilos, no es un impedimento para que los vecinos de la población “El Llano”, en su mayoría adultos mayores, comiencen a llegar a su sede comunitaria con un único objetivo; generar conciencia de la actividad física y aprender los beneficios de practicarla de forma segura y con diferentes herramientas, incluso con materiales de uso doméstico que se encuentran en el hogar.
La actividad se enmarca en el programa Juntos Crecemos Más de Minera Los Pelambres, iniciativa que nace en el 2006 y que a la fecha ha apoyado cientos de proyectos en las áreas de infraestructura, cultura y deporte como una forma de llevar a cabo la responsabilidad social empresaria que esta empresa minera desarrolla en la provincia de Choapa.
Fue así como los dirigentes debieron asesorarse con un equipo médico multidisciplinario que les permitiera conocer los riesgos asociados a sus enfermedades y los cuidados que cada uno necesita en la realización de este taller. “Decidimos realizar esta actividad ya que nos permite dejar una vida tan sedentaria, como también fortalecer nuestros músculos y no “achacarnos” con las rutinas de las casas, Además ya no tenemos la misma agilidad que teníamos cuando éramos jóvenes, esa fue la principal motivación”, sostuvo Sonia Sepúlveda, dirigenta local
Motivación que también comparte la vecina Maria Luisa Barraza, quien a pesar de padecer de una arritmia cardiaca y una lesión en su columna, disfruta plenamente de esta nueva experiencia. “Acá los ejercicios son más lentos, pero me hacen bien. Además está muy bueno que vengan psicólogos y podólogos, ya que eso es lo que yo pretendía”.
Considerando este tipo de patologías propias de este segmento etareo de nuestra sociedad, son los ejercicios de bajo impacto como ejercicios estacionarios y caminatas las elegidas para este tipo de actividad, las cuales permiten “un
envejecimiento saludable y que estas rutinas también puedan practicarlas en sus casas, terminado la realización de este taller”, señaló Daniel Monsalve, profesor a cargo de la actividad.
Un ingrediente adicional
A diferencia de otros talleres, los abuelitos quisieron esta vez incorporar un ingrediente adicional consistente en la realización de charlas educativas a cargo de profesionales que se desempeñan actualmente en el hospital San Pedro de la ciudad puerto.
Ricardo Vicencio, Supervisor de Gestión Territorial de Minera Los Pelambres destacó que “el Programa Juntos Crecemos Más entrega la posibilidad de fomentar la vida sana y el deporte y adicionalmente permite la adquisición de implementos como la contratación de monitores que permiten realizar esta jornadas con los adultos mayores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario