El pago por este concepto permite recaudar más y nuevos fondos a los municipios locales para el desarrollo de obras y programas en sus comunas.- |
Más de 400 vehículos que prestan servicios a Minera Los Pelambres en el Choapa, cancelaron sus permisos de circulación en las comunas de Salamanca, Los Vilos e Illapel, contribuyendo de manera directa al desarrollo de inversiones en estas comunas en beneficio de sus comunidades.
El pago de los permisos de circulación significa año a año, dineros frescos para las municipalidades del país, ya que estos permiten realizar diversas inversiones locales o permitir el normal funcionamiento de servicios públicos como el aseo, la educación o salud municipal, entre otros.
Relsa (Renta y Equipos Leasing), empresa que arrienda la principal flota de vehículos que laboran en Minera Los Pelambres, posee más de 400 móviles. Con dicho movimiento, solo esta empresa aportó a la provincia más de noventa millones de pesos, sin contar el gran número de otras empresas colaboradoras que renovaron su permiso de circulación en el Choapa, según explicó Cristián Polanco, administrador de Relsa, quien consideró “muy bueno que se paguen los permisos en las tres comunas, ya que permite la distribución de recursos de forma más equitativa para ayudar a estas comunas de la provincia“.
En Salamanca, el número de permisos de circulación ha aumentado un 100% desde el 2005 a la fecha, donde existían cerca de 2.500 y el 2012 alcanzaron las 6.000 unidades. Este 2013 ya existen más 4.700 y faltan los camiones y locomoción colectiva, que en comparación al 2012 aumentó un 14%. Victor Madrid, director de Tránsito de la Municipalidad, explicó que “el 2002 teníamos 2.253 vehículos, que si no hubieran llegado las empresas mineras, serían el 2013 de solo unos 2.500 vehículos, sin embargo, estamos sobre los 6.000 permisos de circulación, gracias a las empresas en la zona, por ejemplo, un año Relsa - que presta servicios a Los Pelambres- sacó más de 940 permisos de circulación en Salamanca, lo que fue muy significativo”.
Su par de Illapel, Priscila Peña, agregó que desde el 2011 se notó un aumento de un 30% en lo recaudado en la comuna. “El año pasado los permisos aumentaron ya que se dio un tema en particular que se agregó Relsa e ingresó un conjunto de camionetas que pagaron cerca de treinta millones de pesos, lo que generó un aumento de un 30% el 2012, y este año ya está en nuestros registros esta empresa”, explicó la directora de Tránsito municipal.
Lo anterior, fue promovido por Minera Los Pelambres invitando a sus empresas colaboradoras a renovar sus permisos de circulación en las comunas del Choapa a fin de apoyar un crecimiento sustentable de la provincia y su gente. “Esto es parte de nuestra responsabilidad social, en todos los ámbitos, para poder aportar con estos pagos, ya que sabemos que estos recursos son importantes para lograr una mejor gestión y el desarrollo de las comunas”, informó Marcelo Pottstock, jefe de Relaciones Institucionales de la compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario