Limpieza costanera de Playa de Los Vilos.- |
Los Vilos.- Una cocina solar, deshidratador de frutas, juguetes para navidad hechos con productos reciclados, carteras y baja camas confeccionados con bolsas de plástico, monederos de cajas tetrapack, proyectos de lombricultura, entre otras iniciativas presentaron los jóvenes integrantes de Ecoclubes de establecimientos educacionales del Choapa, junto a la oficina de “Aseo, Ornato y Medioambiente” de la municipalidad de Los Vilos en la primera “Feria Ambiental y Ecológica 2013”.
La feria se convirtió en una buena oportunidad para que los estudiantes demostraran experiencia, compromiso y dedicación por el cuidado del medioambiente, además de las habilidades para crear objetos en base a productos reciclados como la cocina solar confeccionada por el Ecoclub del colegio Diego de Almagro de Los Vilos que sirve para “disminuir energía que uno gasta en combustible, es una forma ahorrativa, cocinamos más rápido y sustentable” aseguró María Donoso integrante del ecoclub.
La técnica de “lombricultura” presentada por la escuela Matilde Salamanca y la oficina de “Aseo y Ornato” del municipio vileño, llamo la atención de los transeúntes. Hans Carlsson profesional de la oficina de medioambiente explicó que con esta técnica se genera un impacto ambiental menor ya que “al sacar el residuo orgánico de la basura y dárselo a la lombriz se evita el desorden y la basura en la calle”.
Por otra parte, el Ecoclub de la escuela Villa Los Naranjos de Illapel, a cargo de la profesora Nilda Ibacache presentó “Ecotiteres” y monederos reciclados. La docente aprovecho de destacar la participación de los estudiantes en esta feria “nos damos cuenta de que estamos formando cada día más conciencia en los niños y niñas de que tenemos que salvar el planeta y mientras estemos comprometidos nosotros, también habrán otros niños comprometidos”.
Jorge Espinoza, Coordinador Provincial de Ecoclubes Choapa calificó esta instancia como un “hito importante el haber logrado esta alianza con la municipalidad para montar un espacio para que los niños puedan mostrar lo que hacen, pero además es un incentivo para compartir experiencias y ver capacidades que están demostrando en cuanto liderazgo e investigación”.
Más tarde y sumando entusiasmo y conciencia, los integrantes de ecoclubes realizaron un operativo de limpieza por varios kilómetros de la playa vileña para recoger plásticos, papeles y otros desechos dejados por veraneantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario