Los Vilos.- Buscar que la pesca artesanal se convierta en una actividad sustentable es el objetivo principal que persigue el proyecto de “Repoblamiento de erizos rojos” en la costa de la comuna de Los Vilos, permitiendo que sean los propios pescadores los responsables de sus iniciativas en las áreas de manejo, tras recibir diferentes capacitaciones y estudiar experiencias similares desarrolladas en otras caletas del país.
Alfonso Ocares, socio del Sindicato de Pescadores Caleta San Pedro de Los Vilos, señaló que “el aporte de Corfo y la ayuda de los privados como Minera Los Pelambres y su Fundación, han sido herramientas fundamentales para que el desarrollo de este proyecto, cuyo financiamiento permitió la asistencia técnica como la compra de semillas y otros insumos”.
Además en el aspecto económico, de acuerdo a Ocares, esta iniciativa busca diversificar la actividad pesquera de la zona, ya que “en el mediano plazo se pretende contar con una nueva fuente de generación de empleo”, considerando que el erizo de Los Vilos, es catalogado como uno de los mejores a nivel nacional”, señaló el pescador.
En tanto Cristian Morales, director Regional de Corfo, precisó que este tipo de iniciativas se inserta dentro de las actividades que dan vida a la Agenda de Innovación, ya que “al diversificar la producción tradicional de una localidad, se abren nuevas oportunidades para sus habitantes y mejora su calidad de vida”.
Resultados de un trabajo en conjunto
La inversión de este proyecto supera los 70 millones de pesos, instancia en que Corfo aportó sobre los $19 millones mientras que Minera Los Pelambres y su Fundación sumaron otros 56 millones, considerando también capacitación y asesoría a los beneficiarios en técnicas de repoblamiento.
El proyecto requirió una inversión superior a los 70 millones de pesos.- |
Ricardo Vicencio, supervisor de la Gerencia de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, precisó que este proyecto forma parte del trabajo de la compañía para contribuir con las actividades productivas del Choapa. "Estamos preocupados de la sustentabilidad en todo lo que hacemos, entonces para nosotros la mesa de trabajo se ha transformado en una instancia con la comunidad, donde nos reunimos con diferentes líderes gremiales y representantes de la ciudadanía para desarrollar iniciativas que beneficien a todos”, puntualizó el ejecutivo.
En tanto Eugenio Bruce, coordinador del Área Pesca de la Fundación de la empresa minera, junto con destacar el espacio de trabajo con los pescadores, comentó que “este proyecto de repoblamiento de erizo comenzó a gestarse a fines de 2012 con la realización de estudios que corroboraron la factibilidad de realizar la siembra de esta especie”.
El erizo rojo es una especio que habita desde el sur del Perú hasta el Cabo de Hornos en Chile. En 95% de su producción es exportada a Japón y otros mercados como Italia y Taiwán. Por ello, iniciativas de siembra como la realizada en Los Vilos permite no solo la recuperación de la especie, sino también la generación de una fuente de ingreso a los pescadores de esta zona de la región de Coquimbo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario