lunes, 22 de abril de 2013

Alcalde de Illapel revela problemas en los procesos para incorporar familias a nueva ficha social


Illapel.- En los problemas que ha traído consigo el cambio de la antigua “Ficha de Protección Social” a la que el actual gobierno bautizó como “Ficha Social” centró sus críticas el Alcalde de Illapel, Denis Cortés, señalando que existe desinformación y constantes cambios en la planificación de la migración de los datos de un sistema a otro, los que confunden a la comunidad.
Cortés Vargas, dio a conocer su descontento y preocupación, en el marco de su Cuenta Pública de Gestión, oportunidad en que señaló que solo en Illapel hay cerca de 4 mil familias que aún no son encuestadas, por lo que es imperante que el Gobierno comunique de manera oficial si estos grupos familiares que no han respondido la encuesta podrán seguir recibiendo o postulando a los beneficios del Estado.

“La Municipalidad de Illapel ha cumplido en un 93% el primer convenio lo que significó realizar 4 mil encuestas, las cuales fueron nominadas con nombre y apellido por el Gobierno. Eso quiere decir que estaba todo restringido a esta lista excluyendo al resto de la comunidad” informó Cortés.
Asimismo explicó que en el marco del segundo convenio y “según las instrucciones del Gobierno ahora todos los que deseen, pueden ser encuestados, situación que provocará una avalancha de gente tratando de realizar el trámite y que seguramente sobrepasará a nuestros equipos”. 
En ese contexto, Cortés Vargas planteó como interrogante “¿por qué si fueron tan minuciosos en principio hoy cambian tan radicalmente la estrategia”.
Es importante mencionar que el Ministerio de Desarrollo Social ya ha informado 3 fechas para cerrar este proceso, las cuales han sido reiteradamente ampliadas. En primera instancia se fijó el 31 de diciembre de 2012, luego el 31 de marzo del presente año y finalmente el recién pasado 15 de abril. 
Entendiendo que el 15 de abril fue la última fecha conocida o informada oficialmente para que el nuevo sistema (ficha social) entrara en vigencia, el Alcalde Denis Cortés, llamó al Gobierno a ampliar los plazos y permitir que el antiguo instrumento siga en funcionamiento, particularmente para quienes, por responsabilidad del propio Estado, no han sido encuestados.
Dicha ampliación de plazo, a pesar de no existir una versión pública, habría sido implementada, por lo cual Cortés Vargas, envió un oficio a los responsables de la “ficha social” solicitando se entregue de manera oficial la fecha en que realmente estará vigente el nuevo sistema.
Además el jefe local manifestó estar seguro que este no es un problema que solo afecte a la comuna de Illapel, sino que a todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario