jueves, 23 de mayo de 2013

Municipalidad de Illapel invita a conocer la historia, belleza y patrimonio de la ex hacienda Illapel

Omar Leiva es un cultor que mostrará parte de la historia y patrimonio de la Hacienda Illapel.-
Un tour por la ex hacienda Illapel ofrecerá la municipalidad local, en conjunto con emprendedores y microempresarios de dicho sector, con el objeto de festejar el Día del Patrimonio. Esta es una de las tantas actividades que realizará la Municipalidad de Illapel para conmemorar, en lo que paso de ser el Día del Patrimonio, a toda una semana o incluso más.
Al respecto, el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, invitó a la comunidad a hacerse parte de esta y otras actividades organizadas, argumentando la importancia que los illapelinos conozcan la historia, patrimonio y belleza de nuestra tierra.

En este contexto, quienes deseen sumarse a este tour por el río Illapel, deben presentarse mañana viernes 24 de mayo a las 09:00 horas en el frontis del edifico consistorial, lugar desde donde se iniciará un interesante y entretenido viaje por la historia de la que fue una de las importantes haciendas del país.
Rita Gonzalez muestra el arte de hilar lana de oveja.-
El viaje considera recorridos por la casona, bodegas y cabellerizas de Huintil, un paso por el cementerio de La Capilla, una visita a la Iglesia de Santa Virginia y su Cristo de la Columna, además del paso por el Sendero Diaguita, entre otras cosas.
Gran parte de este guiado estará a cargo matrimonio compuesto por Omar Leiva y Rita González, ambos cultores del sector que mostrarán sus habilidades en el juego de la taba e hilando lana de oveja, recordarán los cantos a lo divino y además presentarán una serie de objetos que han recopilado a lo largo de 3 generaciones que explican o grafican como fue la mencionada Hacienda Illapel.
La comunidad puede participar y aprender estos antiguos oficios.-
Otro hecho relevante que podrán presenciar quienes se sumen a esta actividad es el túnel de árboles, lugar que se utilizaba antiguamente, para “bajar la insolación” de los animales luego de los grandes trechos que recorrían al momento de volver de la cordillera.
El guiado turístico y patrimonial de esta familia es realizado de manera voluntaria, por ello, se recomiendo, al igual que muchos otros sitios de estas características realizar un aporte monetario según la voluntad de los visitantes.
En lo que respecta a la alimentación, existirá la opción de almorzar con la Agrupación de Mujeres Rurales, lo cual tendrá un costo de 3 mil pesos. En tanto el acceso al Sendero Diaguita tendrá un valor mínimo de mil pesos.
Los cupos son limitados y para ello deben inscribirse con Daniela Suazo en la Oficina de Desarrollo Económico Local, ODEL, de la Municipalidad de Illapel al teléfono 524880.

No hay comentarios:

Publicar un comentario