jueves, 23 de mayo de 2013

Vecinos de Salamanca logran certificación en soldadura

En un trabajo conjunto entre vecinos, Minera Los Pelambres e IPChile, se impartió este curso a la comunidad, que continuará con un nivel más especializado.-
Un total de dieciocho alumnos y alumnos del valle alto de Salamanca recibieron su certificado en Soldadura Nivel “F”, el que les permitirá optar a mejores oportunidades laborales.
Cesar Vera de Chillepín, explica que con el curso “se abrió una ventana para trabajar mejor y hay que aprovechar, trabajaré en esto y ojalá que me vaya bien, yo no sabía nada de soldadura y aprendí de cero”. En tanto Roberto Farfán de la misma localidad consideró el curso excelente, “una oportunidad para salir adelante, yo sigo con el siguiente curso, si uno tomó este tema hay que seguir y si se pone difícil pedir ayuda a los compañeros o al profesor”.

El curso tuvo una duración de 292 horas, donde los alumnos debieron asistir de lunes a viernes a clases, desde las ocho de la tarde a las doce de la noche, por casi cinco meses, donde se les impartió conocimiento de soldadura tipo “F”, que es una soldadura a tope en diversas posiciones: plano, vertical, horizontal y sobre cabeza. El profesor del curso, Hugo Araya, indica que “con este curso se les abrió una ventana, pero con el siguiente se les abrirá una puerta,  con el primero saben soldar estructuras livianas, pero después quedarán capacitados para estanques, ductos, entre otros”.
Para Minera Los Pelambres, el trabajo en conjunto con los vecinos de Chillepín e IPChile, busca entregar herramientas que permitan hacer de este valle un lugar sustentable, de manera que el crecimiento sea paralelo entre la minera y sus vecinos. “Este tipo de capacitaciones, es parte del foco de nuestra inversión social, que a través de la educación buscan mejorar la calidad de vida, mejorar su capacidades y encontrar mejores oportunidades laborales, a través del trabajo conjunto”, explica Marcelo Pottstock, jefe de Relaciones Institucionales de Minera Los Pelambres. 
Por su parte, Italo Montoya, director de capacitación de IPChile de La Serena, dice sentirse “muy contento por los alumnos, ya que cuando ellos parten de cero y ahora pueden acceder a mejores trabajos. Nosotros teníamos nuestras dudas, porque el curso es tenso y complicado, pero el rendimiento fue excelente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario